sábado, 22 de junio de 2013

Lovely Bones, Peter Jackson (2009)

Bueno, la película está narrada por la protagonista, Susie Salmon, que, ya de primeras, te dice que fue asesinada.

El principio de la película es el típico de una niña de 14 años, con sus cosas de su edad: que si le gusta tal chico, que si esto, lo otro. La verdad es que me gusta la historia que tiene con el chico que le gusta, Ray. Se le ve un chaval bastante tierno y sencillo, que se fija en ella porque le parece bastante inteligente y con gustos similares a los suyos. Y la pobre Susie, embobada con él, noqueada porque uno de los chicos más guapos de su instituto, le acababa de pedir para salir el fin de semana.

Susie Salmon (Saoirse Ronan)
Susie me parece también una chica bastante valiente que no se piensa dos veces las cosas a la hora de actuar. La escena en la que el hermano deja de respirar porque se traga una rama y ella, al ver que sus padres no están, toma la iniciativa de llevárselo en coche y (casi matarse) llevárselo al hospital, me parece de tener mucho coraje. Yo no sé si hubiese tenido tantas agallas como las tuvo ella. Aunque fue una completa locura, porque casi se mata por el camino. Luego su abuela le dice que por salvarle la vida a su hermano vivirá muchos años como recompensa. Da pena pensar que eso no fue así, pero bueno. Y luego, cuando va de regreso a casa, se encuentra con ese... innombrable, porque de verdad es que otro nombre no es que tenga. Al principio dice que ella no entiende cómo se deja engañar, ya que se considera una chica bastante lista, pero yo creo que era bastante ingenua, aparte de que sólo era una niña y no sospechaba de que ese hombre era malo. Aunque cara de psicópata tiene un rato. Pero da rabia pensar que estas cosas pasan en verdad. Mucha.

La relación que tiene con su padre es adorable. La escena en la que él le cuenta del por qué de los hobbies, lo que quieren decir y el por qué hay que seguirlos, me parece de lo más interesante. Y con mucha razón, además. Y luego, cuando le deja que levante el barco de dentro de la botella, no sé, la cara que ella pone cuando ve cómo el barco se va levantando, parece como si fuese mágico. Después, cuando ella desaparece, es el primero que sale en su búsqueda. La cara de angustia que se queda al ver que su pequeña no aparece, es indescriptible. Y, la verdad, es normal que acabara obsesionándose con el tema, es que no es para menos. Se trata de su hija, no de otra persona. Es lo que normalmente suelen ocurrir en estos casos. Encima, es el único con el que parece que mantiene una especie de conexión, él la siente en varias ocasiones y sabe que, de algún modo, esté donde esté, ella está bien. Pero a mí se me caía el alma al suelo la impotencia que sentía al ver que no la encontraban ni a ella ni al culpable ni nada de nada. La verdad es que no sé ni cómo no se volvió medio loco. Y cuando al fin se da cuenta de quien es... yo es que lo hubiese matado...
Stanley Tucci como George Harvey

Con su madre parece que se lleva a medias, porque por lo visto es la que impone un poco en la casa. Se pone de morros con ella porque no la deja revelar todos los carretes que le regalaron por su cumpleaños y que ya ha gastado. Pero es que, es normal, porque eran tropecientos carretes y no estaban para gastar tanto. En ese aspecto, fue un poco bruta la niña esta. ¡¡Hala, fotos por todas partes!! Entiendo que le gustase echar fotos, pero es que se emocionó demasiado con tantas. Y luego, cuando le manda a ponerse un gorrito que le ha hecho de punto, con borla incluida... vaya tela, normal que no se lo quiera poner,es que es un tanto ridículo. Aunque ahora se llevan mucho, estas modas parece que siempre regresan. Y, después, cuando ve que Susie no regresa a casa, al principio se la ve bastante molesta, pero, como es normal, acaba preocupándose. La pobre no sabe cómo llevar el asunto y es la más sensata de los dos al enterarse de que su hija, lo más probable es que haya sido asesinada. Mientras que el marido piensa que es posible que no sea eso, ella sabe que no es así, que el gorro no es buena señal que lo hayan encontrado y más cuando es en un lugar poco frecuente y medio enterrado, vaya. Y el hecho de que su marido se obsesione con el tema, no es que se lo ponga muy fácil, porque ella quiere, de algún modo, superar la muerte de su hija, pero él sólo se la recuerda una y otra vez y no se da cuenta de que no ayuda a su propia esposa a superar nada. Así que ella decide irse un tiempo y perderse. Menos mal que al final regresa, porque me daría pena que se rompiera por eso.

La abuela de Susie es la leche. Le da, por así decirlo, un toque de humor a la peli. Es un desastre en todo, no sabe usar la aspiradora (la usa de cenicero), fuma como una cosaca, bebe y se empastilla a más no poder, la lía parda con la lavadora... vamos, lo tiene todo, vaya. Me hace gracia la parte en la que mete el polvo debajo de la alfombra. Y el nieto se lo pasa pipa con ella, a pesar de todo lo desastre que es. Cuando le dice que va a morir pronto porque es vieja, me descojoné cuando le suelta: "35 años no es ser vieja". Qué mujer.

La hermana de Susie también es de las que podría llamar un punto clave en la trama de la peli. Al principio apenas se le da mucha importancia, pero mientras va avanzando la historia, se sabe que es muy intuitiva. No se sabe por qué, pero es la primera en sospechar del vecino como posible asesino de su hermana. Imagino que empezó por el hecho de que un día, paseando el perro, éste se puso a ladrar como un cosaco en dirección a la casa de él y, quieras que no, eso da un poco que pensar. Y cada vez que pasaba por la puerta de esa casa, es como si algo le dijera que ahí ocurría algo y que le parecía de lo más sospechoso. Hasta que un día, cuando ve pasar el coche del tipejo este mientras está corriendo, aprovecha para colarse en su casa. La verdad es que me causó bastante agobio, porque no paraba de pensar que se saliera de ahí cuando el otro regresa a casa. Menos mal que consigue escaparse de él, pero joder, qué mal se pasa. Gracias a ella se descubre quien es, pero por desgracia no consiguen atraparlo ni averiguar el paradero del cuerpo de Susie. Pero me alegra saber que, aunque se librara de ir a la cárcel, no se librara de una muerte bien merecida a manos del destino.

En cuanto a Susie a lo largo de la peli, la verdad es que tiene sus altibajos. Al principio, cuando descubre que está muerta, se la ve llena de rabia. Luego de impotencia, porque se encuentra con su padre y no sabe cómo hacerle ver que está bien, que está ahí. Más tarde, se encuentra con una chica, que es la que le explica en dónde está. Yo creo que es el limbo, me da a mí, o al menos eso creo. Ahí comienza a sentirse bien, a divertirse, a hacer un montón de cosas impensables, como salir en una revista de moda (en serio, me mató eso, divina de la muerte). Y, más adelante, cuando se va comunicando con su padre de una forma u otra... he tenido que luchar porque no se me cayeran las lagrimillas, porque emocionante es un rato largo.  Pero creo que la escena con la que me quedo y que más me ha gustado es la de cuando se le aparece a la chica esta que ve cosas, Ruth, metiéndose en su cuerpo (por así decirlo) y Ray la encuentra, tirada en la cama y acaba viendo en ella a Susie y le dice lo hermosa que es y ella le pide que la bese. Bueno, al menos consigue algo que ella pensaba que jamás podría hacer ya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario