sábado, 22 de junio de 2013

Becoming Jane (2007)

La película narra la supuesta historia de amor que Jane Austen tuvo con Tom Lefroy durante su juventud (digo "supuestamente" porque no está verificado al 100% de que esto fuese así, pero yo, que soy una romántica empedernida, prefiero pensar que sí que ocurrió).

Jane es hija de familia humilde, con una madre que no piensa en otra cosa más que en emparejarla con alguien de buena dote. Y ese alguien no es nada menos que el señor Wisley (que no Weasley), sobrino de Lady Gresham, una acaudalada mujer. A Jane se la ve en todo momento como una muchacha con principios y de fuerte carácter, que no se deja pisotear por nadie que la menosprecie por el hecho de ser mujer, valiéndose por sí misma en todo momento. Y, probablemente, ese sea el encanto que siempre tuvo Jane, ya que tuvo varios pretendientes.

Por otro lado, tenemos a Tom Lefroy, un joven y alocado abogado, aficionado a la lucha y a las mujeres. Un día, su tío (del que prescinde completamente económicamente) decide mandarlo un tiempo con su familia paterna, los Lefroy. Al principio a Tom le cuesta un poco adaptarse al nuevo lugar, ya que no está acostumbrado a vivir en un pueblo. Cuando conoce a Jane, no es que empezara con buen pie, ya que discute con ella sobre sus escritos, poniendo a ésta furiosa con sus comentarios fuera de lugar. Pero, a pesar de que al principio no parecían llevarse lo que se dice bien, poco a poco van experimentando un cambio con respecto al otro y, sin darse cuenta, acaban enamorándose perdidamente. Así que decide presentársela a su tío, ya que sin su aprobación la relación no podría seguir adelante, puesto que, como ya dije antes, Tom prescindía económicamente de él. Todo iba a las mil maravillas hasta que el tío de Tom recibe una carta en donde le decía las intenciones de su sobrino con la muchacha y se niega en rotundo, ya que ella es pobre y no es digna para él.

Así que, pese a la negativa de su tío, Tom prefiere vivir en la miseria y ser feliz, que casarse con alguien a quien no ama. Y planea, junto a Jane, fugarse a Escocia. Pero, durante el trayecto, Jane descubre que sin el dinero que le proporciona su tío, su familia moriría de hambre y no podía hacerle eso, no se lo perdonaría en la vida. Tom le suplica a Jane que no se deje llevar por ese asunto, que ya lo resolverían, pero ésta decide regresar a Londres, dejando al joven con el corazón roto.

Años más tarde, en un recital, a Jane le parece ver a Tom a lo lejos, así que su hermano va a por él y lo trae de vuelta, acompañado de una joven muchacha, la cual presenta como Jane Lefroy.
A pesar de que se sabe que la suegra de Tom se llamaba Jane, yo también prefiero pensar que la hija se llamó así por Austen, más que nada porque Tom estuvo muy enamorado de ella y puede que la llamara así para recordarla de algún modo. La historia me parece de lo más tierna, tiene sus momentos bastante divertidos, como la escena donde juegan al... ¿criquet?(no sé si se llama así), momentos románticos como la escena en la que se besan por primera vez...

Aunque creo que mi escena favorita, sin duda alguna (me la habré visto como 5689658 veces ya)es la del baile, cuando se reencuentran y comienzan a bailar juntos, sin apartar la mirada el uno del otro. En serio, no me canso de verla. 


En cuanto al reparto, creo que no hace falta decir que es completamente excelente, empezando por Anne Hathaway, la cual admiro y James McAvoy al cual le haría padre todas las veces que me lo pidiera me encanta. También tenemos a Julie Walters (nuestra querida Molly Weasley) como Cassandra Austen y la mismísima Maggie Smith como Lady Gresham.

No hay comentarios :

Publicar un comentario