sábado, 8 de febrero de 2014

El discurso del rey (2010)




La película comienza con lo que debería ser un discurso del Duque de York (Colin Firth), que no consigue llevar a cabo debido a su problema de tartamudez que acarrea desde niño. Desde hace años, busca un especialista en estos asuntos que le ayude con su problema, pero ninguno que le recomiendan es lo suficientemente bueno que le consiga corregir su defecto. Así que un día, su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) contacta con alguien que le recomiendan y que, según dicen, es el mejor que puede ayudar con el problema de su marido. Ella se hace pasar por la señora Johnson (apellido que usaban cuando querían pasar desapercibidos en los viajes en barco -creo recordar que mencionó-), cosa que Logue no se da cuenta de quién es en verdad hasta que ella lo menciona. Tras llegar a un acuerdo, convence a Bertie para que vaya a su consulta y probar suerte con sus técnicas.

En un principio, Bertie se muestra ciertamente hostil con Lionel, ya que no le resulta nada cómodo todo lo que hace, y mucho menos que le pregunte cosas demasiado privadas para él. Lionel le somete a su primera prueba, que consiste en ponerle unos auriculares con música a todo volumen, mientras Bertie lee en voz alta a Shakespeare (creo que era Hamlet, si no me equivoco). Pero a éste le parece todo muy absurdo y abandona la prueba y la consulta algo irritado, despidiéndose de Lionel para no verle más. Pero cambia de opinión cuando,una noche, decide ponerse la grabación de aquella prueba y comprueban, tanto él como su esposa, que en dicha grabación no se le escucha ni un mínimo titubeo.



A partir de entonces, Bertie está dispuesto a hacer todo lo que Lionel le pide que haga, por muy absurdo que suene o parezca. Lo que Lionel pretende, es que el Duque de York se relaje de pies a cabeza, no sólo la garganta, como los anteriores logopedas se empeñaban en hacer. Entre esas pruebas están el saltar un rato, cantar, relajar la mandíbula, hacer la croqueta de jamón de York, etc. Es aquí cuando Bertie comienza a confiar un poco más en Lionel, ya que sus técnicas dan resultado.

Las cosas en la familia de Bertie no andan del todo bien. Su padre, el rey Jorge V, cae gravemente enfermo y es el hermano mayor de Bertie, Eduardo, quien hereda el trono. Pero los escándalos que éste provoca,hace que más de uno se cuestione si debe ser coronado o no, ya que pretende casarse con una mujer divorciada dos veces, cosa que la iglesia —y mucho menos la anglicana— acepta. Bertie le comenta todos estos asuntos a Lionel, así que es éste último quien le insinúa que tal vez es él quien debería subir al trono y no su hermano,cosa que a Bertie no le hace ninguna gracia y se enfada seriamente con él.




Pero Lionel tiene toda la razón del mundo y no tardan en dársela más adelante, cuando Churchill convence a Bertie de que sea él quien suba al trono. Así pues, Eduardo, quien se niega a abandonar a la mujer que ama por la corona, abdica, dejando así a Bertie el puesto de rey, que se convierte, desde entonces, en el rey Jorge VI de Inglaterra. Bertie, finalmente, va en busca de Lionel a pedirle disculpas, pero es éste quien le pide disculpas a Bertie por el poco tacto que tuvo al decirle todo aquello que dijo. La amistad entre ambos regresa de nuevo y, tanto es así, que Bertie quiere que Lionel esté durante su coronación, más en concreto, en el palco reservado para los miembros de la realeza. Pero la cosa se complica cuando Bertie se entera de que Lionel no es logopeda, ni mucho menos doctor. Lionel le explica lo mejor que puede del asunto y hace ver a Bertie que él jamás dijo que lo fuese. Tras una larga charla con él, Bertie decide seguir confiando en Lionel, ya que, a pesar de todo, confía en él como en el que más.

Cuando parece que todo se tranquiliza, Hitler llega al poder, amenazando con una guerra contra Inglaterra. Es aquí cuando Bertie debe sacar lo mejor de sí, recordar en todo momento todos los consejo y trucos que Lionel le ha enseñado para combatir su problema y, finalmente, conseguir dar el primer discurso como rey sin problemas.



Opinión personal:

Bueno, la película es de las mejores que he visto. A mí es que me encanta la historia, así que cuando la vi en su día me encantó, no sólo por la trama, sino por el gran reparto que tiene. La verdad es que te das cuenta del por qué Colin Firth ganó el Óscar al mejor actor por esta película, ya que hace un papel impresionante como Jorge V. Me encanta también Helena Bonham Carter como la Reina Madre. No me imagino a nadie mejor que ella para ese papel. Es que la miraba y era ella, sin duda alguna. Otra interpretación que me fascinó mucho fue la de Timothy Spall como Winston Churchill. Es que clavó el personaje, gestos, voz...todo. No dejemos atrás a Geofrey Rush, quien también estuvo estupendo en su papel de Lionel Logue.

Si hay una escena a destacar, esa no puede ser otra en la que Bertie se va a encender un cigarrillo y Lionel le dice:

—Yo creo que aspirar el humo en sus pulmones te va a matar.
—Mis médicos dicen que relaja la garganta.
—Son unos idiotas.
—Han sido nombrados caballeros.
—Hace que sea oficial entonces.

Me encanta con la naturalidad que Lionel trata a Bertie. Mucho.

¿Si la recomiendo? Creo que esta es de las películas que valen la pena ver al menos una vez en la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario