jueves, 30 de enero de 2014

Una cuestión de tiempo (About time, 2013)


  • Título: About Time (Una cuestión de tiempo) -Sí, me encantan las traducciones-.
  • Director: Richard Curtis
  • Año: 2013
  • Género: Comedia, drama, ciencia-ficción (un poco).
  • Actores principales: Domhnall Gleeson (más conocido por estos lares por su papel de Bill Weasley), Rachel McAdams (la de "El Diario de Noa") y Bill Nighy (Rufus Scrimgeour en Las Reliquias de la Muerte).
La verdad es que comencé a ver la película sin saber mucho sobre ella. Tan sólo eso, que un chaval era capaz de retroceder en el tiempo y que era algo así como una historia de amor. Me pensaba que iba a ser la típica película ñoña que muchas películas americanas hacen, pero no, no lo es. Además, que esta peli es británica y se nota mucho el estilo. Y me encanta por eso. 


La historia comienza con Tim, un chico bastante tímido que no consigue novia ni a la de tres. Siempre que abre la boca delante de una muchacha, mete la pata hasta la coronilla. La verdad es que el pobre no tiene mucho tacto con las mujeres y siempre la caga a más no poder. ¡NO da una!  Un día, su padre le dice que los hombres de su familia tienen un don: el de poder viajar por el tiempo. Por lo visto, lo hacen apretando los puños en un lugar oscuro—como un armario, por ejemplo—y pensando mucho en el momento donde quieren regresar. Esa parte la vi un poco... no sé, no lo enfatizaron mucho ni se mataron en pensar en una explicación del por qué ocurre ni nada, pero bueno, dejemos eso a un lado. El caso es que el padre le dice que lo use con cabeza, sólo para casos importantes, nada de hacer el loco ni nada por el estilo porque la cosa podría írsele de las manos. Y claro, el muchacho sólo piensa en que quiere usar ese don para conquista a una chica que, en esos momentos, es la mejor amiga de su hermana. Y vaya si usa todo ese poder, sí, pero todo le resulta en vano, ya que la chavala le da calabazas en dos ocasiones de formas distintas: primero le dice que, como es el último día sería raro y de mal gusto, así que el muchacho se va un mes antes de ese día y le suelta que mejor que se lo proponga el último día. Vamos, que si no te interesa, ¿no sería más fácil decirle que no y no marear al pobre muchacho? Pff me pareció un poco jshdbfnlafbhsdas pelambrusca la tía.

En fin, el caso es que el chico debe seguir con su vida y decide marcharse a trabajar a Londres a un bufete de abogados. Pero antes, su padre le recomienda un sitio donde alojarse de mientras y se encuentra con un dramaturgo súper excéntrico, que no se calla una y siempre está de mal humor. Que, por cierto, es Tom Hollander, el señor Collins de Orgullo y Prjuicio y me entró la risa verlo de esa guisa, con la barba de chorrocientos días y la maraña de pelo. No parecía el mismo.


Así que nada, una noche se va a cenar con un amigo a un restaurante de estos extraños donde no ves absolutamente nada (la verdad es que siempre he querido probar uno, ya que dicen que están muy bien y te ríes mucho precisamente porque no ves nada)y se encuentran con dos muchachas que también están allí y donde pasan horas hablando con ellas. Y nuestro querido protagonista conoce a Mary, una chica bastante simpática de la que prácticamente se enamora sin siquiera verla físicamente. Y ella parece que también le hace un poco tilín, así que le da su número de teléfono (cosa que la otra con el amigo no hace y se inventa mil excusas para quitárselo de encima). Todo muy bien hasta ahora, que parecía que había encontrado a la chica perfecta, pero cuando llega a casa, se encuentra con que su compañero de piso, el dramaturgo, había tenido un pésimo estreno de su obra esa noche y estaba con un humor de mil perros. Así que Tim, el bueno de Tim, le echa una mano y hace que la obra salga la mar de bien y obtenga muy buenas críticas. La pega es que el haber retrocedido en el tiempo, hace que Tim no acuda a la cita con su amigo y no "conozca" a Mary. Así que hace lo imposible por volver a encontrarla. Pero cuando lo hace, evidentemente ella no le conoce y le tiene como un tío raro. Y encima el pobre no ayuda con las cosas que le dice, que más que arreglarlo lo que hace es meter más la pata hasta el fondo y ahuyentarla más aún. En serio, da penica el pobre. Pero bueno, con un poco de esfuerzo —y regresando de nuevo al pasado—, acaba conquistándola una vez más.


Hasta aquí podríamos decir que acaba la parte romanticona y empieza a centrarse en otros temas. Aunque la historia no se queda aquí, eso es evidente, pero ya no es todo ellos nada más, sino más cosas y es donde, a mi parecer, empieza lo bueno y lo que más me gustó. Lo siguiente es que él conoce a los padres (momentazos muy lol por algunos comentarios que él hace), también le pide en matrimonio, se acaban casando y tienen a su primera hija. Pero claro, se ha centrado taaanto en su vida, que ha descuidado en cierto modo la de su familia y no se da cuenta de que su hermana, la cual adora (y no es para menos, porque es super divertida y bastante alocada), tiene problemas serios: deja de ser ella misma desde que empezó a salir con un chaval que la inducía a la bebida y más cosas, así que Tim le cuenta su secreto para hacer que no conozca a ese hijo de la mismísima puta (porque no tiene otro nombre)y cambia su destino, en donde acaba con el amigo de Tim. Pero claro, el haber retrocedido tanto en el tiempo hizo un cambio conocido como "efecto mariposa" y cuando llega a su casa, se da cuenta de que su hija es un niño. Más tarde, su padre le explica eso, que si retrocede mucho en el tiempo y tienes un hijo, éste puede ir variando (algo que me hizo preguntarme si a su padre también le pasó y que si Tim en un principio no sería una niña xD), así que a partir de ese momento, hace las cosas con más cuidado para que no vuelva a ocurrir (no recuerdo cómo hace para que su hija vuelva a ser la misma, creo que retrocede una vez más y ya, pero no estoy segura).

Su vida continúa y todo le va estupendamente. Su hermana rehace su vida con su mejor amigo, con quien se casa y tiene un hijo, su familia está genial y todos están contentos... Hasta que un día reciben la noticia de que al padre de Tim le detectan cáncer y le quedan pocas semanas de vida. Esta creo que es de las partes más emocionantes de la película, puesto que es cuando el protagonista reflexiona sobre la vida. De hecho, hay una escena súper emotiva en donde él le pregunta a su padre si ese momento (donde él está hablando con su padre y le habla de lo que le pasa) no lo ha repetido antes; su padre le contesta que sí. Más tarde, cuando su padre ya no está, va a "verle" mediante su don y comienza, de alguna manera, a disfrutar de él de esos pequeños momentos que no pudo en su día. Hasta que el día en que nace su tercer hijo, que es cuando ya no podrá volver a verle más si no quiere más efectos mariposa. Y ese último momento que están juntos es... ains... deciden los dos regresar a cuando Tim era pequeño y pasar el día jugando en la playa. Es como decir, ya que nos vamos a ver por última vez, que sea para recordarlo toda la vida.

Antes de despedirse del todo de su padre, éste le revela cuál es el secreto de la felicidad. Y, aunque lo llega a usar una vez, decide que prefiere no volver a usar nunca más su don para nada y que prefiere disfrutar de su vida, con sus sorpresas y demás.

Desde mi punto de vista, te hace pensar en muchas cosas, en que a veces, hay que disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos, ya que no se volverán a repetir más. Aunque Tim tiene ese don de poder retroceder y que más de uno ya quisiera tenerlo, quieras que no, lo mejor es que la vida siga su curso natural y que lo malo ya pasará. En serio, la escena con el padre es de lo más conmovedora. Yo acabé llorando como una magdalena, porque quieras que no, te remueve por dentro pensar en todo aquello.

En fin, eso ha sido todo. La verdad es que me he explayado a más no poder, pero me da igual porque necesitaba desahogarme tras ver esta pedazo película.

No hay comentarios :

Publicar un comentario