viernes, 31 de enero de 2014

La vida de Adèle (La vie d'Adèle, 2013)

  • Título: La vida de Adèle (La vie d'Adèle, 2013)
  • Género: Drama romántico, homosexualidad, erótico.
  • Director: Abdellatif Kechiche
  • Actores principales: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
Bueno... la verdad es que no sabría cómo calificar del todo esta película. Transcurre de una manera tan sumamente lenta que en la trama se podría resumir en tres o cuatro escenas importantes: Adèle en el instituto, Adèle saliendo con un chico, Adèle conociendo a Emma, Adèle tras la ruptura con ésta última. No hay más trama. Y todo esto en casi tres soporíferas horas. A mí al menos se me ha hecho muy lenta y pesada, y más cuando la actriz principal apenas cambia el gesto de su cara en los 172 minutos que dura la película.

En fin, empezamos por el principio. Al comienzo, tenemos a una Adèle adolescente de unos 15 años de edad en donde se sabe ya de primeras que no sabe ni lo que ella quiere. Es normal que a estas edades una chica, en plena adolescencia, esté descubriendo cosas nuevas, pero vamos, que lo de esta chica es... raro, ya que en algunos momentos no la he entendido en absoluto. Durante su estancia en el instituto hace cosas típicas de su edad como estar con las amigas, hablar sobre chicos y demás cosas. Hasta que una de ellas le dice que hay un chico que se ha fijado en ella (chico que, por cierto, muy mono pero le quitaba de cuajo los cuatro pelos mal puestos de esa supuesta barba que parece que tiene) y que parece estar interesado en ella. La chica, no es para menos, se hace un poco la interesada y en una de estas, acaba quedando con el muchacho. Él parece que sí, que le gusta Adèle, pero ella se muestra bastante fría con el chico y bueno, hace lo que se supone que deben hacer las chicas de su edad, salir con chicos. Las amigas le hacen preguntas un tanto personales y hacen que la chica se sienta incómoda y, sobre todo, sin saber qué hacer al respecto. Finalmente ella se da cuenta de que entre ellos no hay química (más por parte de ella que en la de él) y decide dejarle.

Una noche, su mejor amigo se la lleva de fiestuki a un bar de ambiente (cabe decir que el amigo es gay) y aquí es donde conoce a una chica bastante misteriosa de pelo azul (que ya vio por la calle en una ocasión) y que a nuestra protagonista le llama mucho la atención. En un principio no queda muy claro nada, pero es evidente que ella se siente atraída por la chica del pelo azul, ya que, desde que la vio por la calle, tiene algunos sueños... bastante subidos de tono con ella. Al día siguiente, Emma (que asi es como se llama) va a recogerla, cosa que a las amigas de Adèle no le hace ni pizca de gracia por su condición lésbica. Adèle, por su parte, se defiende de las acusaciones que le manda una de sus amigas y acaban teniendo una fuerte pelea y es aquí cuando creo que deja de tener contacto con ellas y se acerca más a Emma, la cual se siente más atraída por ella.

Poco a poco se van acercando más y más hasta que no les queda otra más que admitir lo que siente y comienzan su tórrido romance. Es aquí donde Adèle empieza a descubrir cosas nuevas (sobre todo sexualmente hablando), a sentir cosas que jamás pensó que sentiría y a ser ella misma. Todo es muy bonito, maravilloso, de color de rosa... pero claro, el paso del tiempo hace que la relación de ambas se enfríe un poco. Se empieza a evidenciar en una exposición de algunos cuadros de Emma en donde ésta pasa olímpicamente de su amada y se la ve claramente algo "mosqueada" con ella, aunque no le llega a decir nada (bueno, tampoco es que se la vea así, porque su gesto no es que cambie en toda la película, pero podríamos decir que sí que parecía algo "pensativa" cuando veía que estaba hablando con más personas y tal). Así que un día, un compañero de trabajo de Adèle la invita a una fiesta donde, tras unas copas de más (siempre le echan las culpas al alcohol, no sé por qué), se acaba liando con él. No sé cuánto tiempo estuvo liándose con él, pero esto acaba pasándole bastante factura, ya que Emma se entera de todo y la echa a patadas de su casa (bien que se lo tenía merecido).

Después de la ruptura, lo demás es un sinsentido en la vida de Adèle. Únicamente se la ve trabajando con los niños (es maestra en una escuela), llorando en todos los rincones (se pasa media peli lloriqueando) y poco más, la verdad. Tiene un reencuentro unos tres años después con Emma, pero todo queda reducido a nada cuando ésta le confiesa que solo le tiene cariño, nada más.
A mí, personalmente no es que me haya gustado del todo la peli. Vale que se refleje mucho la realidad, con temas muy actuales y demás, pero he visto pelis muy realistas y demás que no han sido nada aburridas. Es que encima es lenta de narices, lo que la hace soporífera a más no poder, con escenas que parece que no acaban nunca. Eso por no mencionar que no se sabe cuánto tiempo transcurre entre cambios de escena a otra. En una Adèle tiene 15 años y en otra más adelante ya es maestra. Hala, nos hemos saltado toda la carrera, por lo que vamos.

En cuanto a las escenas de sexo... bueno, bien es verdad que han sido bastante explícitas,pero tampoco han sido para tanto. Aunque sí que es verdad que son demasiado largas y que un poco más cortas no hubiese pasado nada. Eso sí, la puesta en escena de las dos actrices principales con estas escenas han sido muy buenas, ya que interpretar algo así no debe ser nada fácil.

Luego, las interpretaciones. La única que me ha gustado ha sido la de Léa Seydoux. Ha estado genial en toda la peli, pero Adèle Exarchopoulos me ha dejado muy fría en muchas escenas con esa cara de pava que ha tenido a lo largo de las tres horas de película. Lo siento mucho, pero es que esa cara de tener un palo metido en el culo todo el rato ha sido lo que peor he llevado, ya que ni cuando lloraba la quitaba, excepto en alguna que otra escena que parecía que se reía y poco más. Por no mencionar que me han dado ganas de entrar en la peli y gritarle a la pava esta que cerrara la jodida boca para comer, que menudo ascazo me ha dado verle toda la comida mientras masticaba. 

¿Si la recomiendo? pues depende. Si lo que quieres es ver una peli aburrida y lenta, sí. Pero si lo que quieres es ver a dos tías pegándose el lote (y dándole dale que te pego al asunto una y otra vez), pues como que... mejor que no. xD Pero yo por mi parte, y en general, no la recomendaría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario